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Jeremy Mederos

Análisis – George Lakoff y Mark Johnson. Metáforas de la Vida Cotidiana.

En la época de la post-verdad, donde el lenguaje y el debate político se cristalizan dentro de marcos ideológicos de carácter metafórico, se reedita la obra que explicitó cómo operan nuestro lenguaje y nuestro pensamiento, postulando que “nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cuál pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica”1.

© 2018 Esteban Yeray García Mederos Master de Epistemología de las ciencias naturales y sociales Facultad de Filosofía UCM

Esta obra de George Lakoff (lingüista) y Mark Johson (filósofo) titulada Metaphors We Life By, es traducida al español por la Doctora en filosofía Carmen González Marín. Esta obra incluye una introducción del lingüista José Antonio Millán y la antropóloga Susana Narotzky, y finaliza con la traducción del epílogo elaborada por el filólogo Rodrigo Guijarro Lasheras. Esta obra marcó un antes y un después en la investigación sobre la metáfora en su relación con la epistemología, la ideología y la forma de comprender nuestra realidad cotidiana. Ya en su primera edición en 1980 ofreció un análisis del lenguaje completamente novedoso, porque hasta entonces se estudiaba la metáfora solamente como un recurso literario y estilístico; por el contrario, Lakoff y Johson afirman “que la metáfora impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción”2. Metáforas de la vida cotidiana, título por el cual se tradujo la obra al español, está dividida en treinta capítulos más una introducción, un prólogo y un epílogo, con un total de trescientas páginas en las que nuestros autores intentan demostrar la sistematicidad, así como la coherencia interna y global, de los conceptos metafóricos que son fundados en la experiencia física y cultural. También explicitan los límites de la metáfora, demostrando su coherencia, pero no su consistencia; aun así, se justifican afirmando que no está entre sus pretensiones tener una consistencia lógica porque su fundamento es de carácter metafórico, y que exactamente por esta razón se explica mejor cómo usamos y entendemos nuestra realidad cotidiana. Para demostrar el potencial explicativo de su teoría epistemológica sobre la fundamentación de conceptos metafóricos la contrastan con la teoría de la abstracción de los lógicos y la teoría de la homonimia fuerte y débil de los lingüistas, exponiendo cómo la teoría de Lakoff y Johnson comprende mejor nuestra vida. En primer lugar, hay que diferenciar entre dos tipos de metáforas para comprender a cuál nos referimos en este análisis, entre las que se encuentran, las metáforas creativas y las metáforas fósiles o catacresis. Las primeras son las metáforas que hacemos conscientemente y que utilizamos de forma creativa, del tipo “Juan es un león”, refiriéndonos a este animal como símbolo de valentía para expresar que Juan es valiente. La segunda son las metáforas que están fosilizadas en nuestro lenguaje, es decir, que utilizamos de forma estructural e inconsciente, estando tan presentes en nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta de su presencia como metáforas. Más que fosilizadas, explicitaremos que están muy vivas en nuestro lenguaje. A este segundo tipo de metáforas es al que nos dirigiremos en el análisis de la obra. […]

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1 LAKOFF. G y JOHNSON. M. Metáforas de la Vida Cotidiana. Traductora Carmen González Marín. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), Madrid. 2017., p. 35. 2 Ibídem.