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Jeremy Mederos

Inteligencia Artificial, Ética y Sistemas de Armas Automáticas en la Defensa Militar, Drones y Derecho Internacional

Desde que se introdujo el término Inteligencia Artificial (I.A.)1 en 1956 por John McCarthy en la gran conferencia realizada en la universidad de Dartmouth College junto a Claude Shannon y Marvin Minsky entre otros, se formuló rápidamente la pregunta que ya cuestionaban estos visionarios y que tanto nos inquietó posteriormente ¿Podrían las máquinas pensar como los seres humanos con todo lo que esto conlleva?


© 2017 Esteban Yeray García Mederos Mente Natural – Mente Artificial Master de Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales Facultad de Filosofía UCM

Desde el punto de vista de la I.A. en las armas automáticas en defensa militar, y a partir de que La ONU propusiera su prohibición en la discusión que se llevó a cabo en 2015 en Reino Unido, se ha generado todo tipo de debates de carácter político, moral, jurídico, económico etc.

La definición propuesta por Marvin Minsky en su obra Perceptrons, afirma que la IA es el arte de construir máquinas capaces de hacer cosas que requieran inteligencia en caso de que fuesen hechas por los seres humanos, como sugiere Turing ¿Podrían las máquinas suplir a los seres humanos? Estas son las preguntas que lanzamos al futuro, y en vista de la problemática que se vislumbra a corto y medio plazo con respecto a su uso militar en este caso, se hace necesario adelantarse y prever sus posibles consecuencias, pues la tecnología avanza tan rápido que siempre llega tarde su reglamentación jurídica y el deber de cómo aplicarse. Por otra parte, la noción de armas automáticas que estamos analizando son aquellas “capaces de llevar a cabo una misión con intervención humana limitada o aún sin ella. Dependiendo del grado de implicación de la actividad humana, pueden ser semiautónomas o plenamente autónomas. Además, varía su letalidad. Algunas AW (autonomous weapons) operan de manera plenamente autónoma en actividades no letales, como vigilancia y reconocimiento… El diseño de las futuras AW les permitirá operar y alcanzar letalmente sus objetivos de manera autónoma sin intervención humana alguna…”2. Desde la dimensión más filosófica del debate, nos referimos con “pensar” en términos de la IA a sistemas expertos racionales-lógicos, que intentan emular el intelecto humano a través de cálculos con acciones como percibir, razonar y actuar3. Según la

teoría computacional de la mente4 pensar es manipular símbolos sintácticamente5, es decir, sostienen la tesis de que la mente funciona como un computador como afirma Jerry Fodor en su obra el Lenguaje del pensamiento 6. De la misma manera, lo que llamamos pensar según la filosofía de las ciencias cognitivas, hace referencia también a manipular información7, a saber, “esta corriente de la psicología presupone para su investigación que los seres humanos, así como los animales superiores y también los computadores, son sistemas de procesamiento de información […]

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