user-photo
Jeremy Mederos

La Genealogía en Foucault y su contraposición a la Historia del Origen.

Michel Foucault a principios de los setenta deja atrás el método arqueológico utilizado en obras como “La historia de la locura en la época clásica” y “Las palabras y las cosas”, y adopta el método genealógico que utiliza en otras obras como “Vigilar y castigar” y la “Historia de la sexualidad”, esta obra que estamos analizando se encuentra precisamente en este espacio de tránsito.

© Mayo 2018 Esteban Yeray García Mederos Master de Epistemología de las ciencias naturales y sociales Facultad de Filosofía UCM

La Genealogía es un concepto redefinido por Nietzsche en su obra “La genealogía de la moral” que no se pregunta por el origen de los valores del bien y del mal, o por el origen de las ideas, sino que se pregunta por el comienzo, es decir, muestra cómo éstas emergen como producto de relaciones de fuerza en un intento de buscar “la procedencia de nuestros prejuicios morales”1.

El francés afirma que “la cuestión del origen en la genealogía nietzscheana se opone a la tradicional búsqueda del origen de los ingleses”2 como Paul Rée, que intentan, a grandes rasgos, calmar su sed de conocimiento (Voluntad de saber), localizando y fundamentando en el origen un carnaval de identidades esenciales a las que denomina máscaras; disfraces con un aspecto de verdad absoluta que se encuentran a priori fuera del tiempo. Foucault adopta este concepto genealógico nietzscheano como heteroglosia3, entendiendo éste como hablar o adoptar la terminología de otro autor utilizándola como herramienta, en la que Foucault extiende a las posibilidades de conocimiento histórico, muy útil para las ciencias sociales.

De esta manera, propone una nueva visión de la historia que contrapone la imagen tradicional del Origen a la búsqueda genealógica del Comienzo nietzscheano. Esta segunda, no presupone un sujeto como instancia fundadora, es decir, no hay una subjetividad previa, sino que es una manera de confrontar subjetividades. Se apoya en el

análisis de la Herkunft que “es la fuente, la procedencia”4 y la Entstehung que “designa más bien la emergencia, el punto de surgimiento” 5que exige disociar cualquier identidad que se crea esencial, incluido el “Yo”. Por lo tanto, no presupone esencias o unidad, sino todo lo contrario “el comienzo se encuentra así en la “discordia”, en el “disparate”6, el secreto es que no hay esencias en ningún origen. La genealogía también se opone a la historia de los historiadores que parte desde un punto vista supra-histórico, a saber, cree tener un conocimiento anterior a toda historia de carácter universal, objetivo e inmutable, inspirado en una teleología que discurre en una linealidad temporal bajo el mito moderno del progreso. El historiador así, parte de “su carácter sagrado, de su bondad y moralidad suprema, del “orgullo” cegador que inspira a los hombres y les llena de “vanidad”7.

1 NIETZSCHE, F. (1887): La genealogía de la moral, Madrid: Alianza, 2006., p 22. 2 MARTÍNEZ-NOVILLO. J. R. Artículo “Genealogía y discurso, de Nietzsche a Foucault”. Universidad Complutense de Madrid. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 26 (2010.2). 3 Concepto propuesto por el lingüista Mijail Bajtin en su artículo Слово в романе “Slovo v romane” en 1934. 4 FOUCAULT, M. (1971): “Nietzsche, “La Genealogía, La Historia” (Ensayo) traductor José Vázquez Pérez. (vol. 2, 1970-1975), París: Gallimard, 2001, texto no 84, p. 134-157., p. 139. 5 Ibídem, p. 142. 6Ibídem, p. 138. 7 NIETZSCHE, F. (1887): La genealogía de la moral, Madrid: Alianza, 2006.p 18, 19.

Bibliografía:

FOUCAULT, M. (1970): El orden del discurso, Barcelona: Tusquets, 2008. FOUCAULT, M. (1971): “Nietzsche, La Genealogía, La Historia” (Ensayo) traductor José Vázquez Pérez. (vol. 2, 1970-1975), París: Gallimard, 2001, texto no 84, p. 134-157. MARTÍNEZ-NOVILLO. J. R. 26/2 (2010). Artículo “Genealogía y discurso, de Nietzsche a Foucault”. Universidad Complutense de Madrid. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. NIETZSCHE, F. (1873): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos, 1998. NIETZSCHE, F. (1887): La genealogía de la moral, Madrid: Alianza, 2006


Deja un comentario